FIESTAS Y TRADICIONES

En nuestro municipio solo tenemos unas fiestas locales, las fiestas en Honor a nuestro Patrón “San Bartolomé”. Pero no obstante, si celebramos las fiestas típicas como los Carnavales, Santa Águeda, el Lunes de Aguas, etc…Te vamos a exponer brevemente como celebramos estas fiestas en Huerta.

Fiestas de Santa Águeda

La celebración de las Águedas tiene lugar el 5 de febrero y rememora a Santa Águeda, que en Italia, en el año 230 de nuestra era, ofreció su virginidad y su vida en martirio. Hoy en día las mujeres son las protagonistas de estas fiestas, en las que “mandan ellas sobre los hombres que deben de acomodarse a su voluntad”. En este día las mujeres casadas visten los trajes típicos de cada lugar, acuden a los actos religiosos y celebran comidas comunes. La nota anecdótica o curiosa de esta celebración es que las mujeres piden y reciben donativos de los hombres.La celebración comienza con una misa y procesión a la Santa, y, por supuesto, con la entrega del “bastón de mando” por parte del alcalde a las mujeres.

Los Carnavales

Cuando los Carnavales no se habían comercializado aún y convertido en espectáculo, lo que se hacía era disfrazarse con las ropas viejas, propias o ajenas que uno encontraba en los baúles, cuando emprendía la gran limpieza anual de la casa, marcada por la Cuaresma (para los romanos el mes de febrero es el de la limpieza; y los musulmanes también empiezan su Ramadán con la limpieza general).

Hoy nos podemos dedicar a los lujos y esplendores del Carnaval, porque tenemos superado ya el gran problema de la higiene que pasaba cuentas cada pocos decenios, y por que ya no es tanto una celebración religiosa, sino más bien, ociosa.No hace muchos años que aún se hacía la “DECIMA”, que consistía en que los hombres del pueblo trabajaban gratis para arreglar algo del pueblo entre todos.

Después del trabajo se preparaba una merienda de escabeche y vino para todos. Y por la noche solía haber baile, en el antiguo bar de Manolo (donde ahora esta la tienda), o en el salón del Ayuntamiento, ya que en esos días solía hacer mucho frío y había que hacer el baile en un sitio cerrado.Ahora, como casi todas las costumbres se pierden, la celebración de los Carnavales se ha quedado en que los más pequeños y jóvenes del pueblo se disfrazan (cada vez con disfraces más elaborados), y una merienda para todos en el salón del ayuntamiento. Aquí te mostramos algunas fotos de los últimos Carnavales.

Ver Flash

El Lunes de Aguas

Es una fiesta típica de la provincia salmantina. Los orígenes de esta fiesta se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las mujeres públicas que habitan en la Casa de Mancebía de Salamanca debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad. A partir del Miércoles de Ceniza, las prostitutas abandonaban su residencia habitual y eran trasladadas al otro lado del Tormes. El Padre Putas, era el encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas, siendo el responsable de ellas.

Este personaje acompañaba a los estudiantes a recoger de su exilio a las prostitutas, un día tal como el siguiente lunes al de Pascua (Lunes de Aguas). Podemos todos imaginar la alegría y el jolgorio de nuestros jóvenes estudiantes que no reparaban en comida, bebida y bailes para celebrar la llegada, en barcas agitando las ramas que las acompañaban, de las prostitutas (rameras). En  nuestro pueblo, antiguamente la gente se reunía con un buen grupo de amigos o la familia, para ir a la Fuente del Caño y compartir la comida típica de ese día, “el hornazo”. Otros años, las familias que tenían niños pequeños a la Fuente del Caño o al Soto, montados en un remolque, allí merendábamos el hornazo, las torrijas, o empanadillas caseras que las madres preparaban para este día. Hoy en día, es mucha la gente de los alrededores o de Salamanca, la que elige nuestro mnicipio como lugar de encuentro. Las personas se reúnen en los merenderos dispersos por la ribera de nuestro municipio, la Alameda de los Toreros o el Soto.

Se sigue comiendo el típico hornazo, tortilla de patata, y mucha gente opta por hacer una barbacoa. Si haces fuego, procura seguir estos consejos: busca en el campo la maleza seca, y basura que pueda quemarse, con ello estarás limpiando el bosque de ribera; luego no olvides de apagar el fuego por completo; y por último deposita los desperdicios en una bolsa y tírala al contenedor más cercano. Seguro que a ti te ha gustado encontrar la zona limpia, déjala igual para los demás o para cuando te apetezca volver.

El Día de Reyes

En Navidades, el 5 de enero, a Huerta, también llegan los Reyes magos, con sus pajes, cargados de regalos. Como vienen cansados de tan largo viaje en camello, nosotros les preparamos como mejor podemos una estupenda carroza, que consiste en un remolque, muy bien adornado, para que sus Majestades se encuentren cómodos, y tirados por un tractor, así sus pajes y camellos también pueden descansar.Y desde está carroza recorren las calles del pueblo en la típica Cabalgata de Reyes, para acabar en el salón del ayuntamiento donde entregan los regalos a los más pequeños.

Las Fiestas en Honor a San Bartolomé

Ver Flash

Se celebra el 23, 24 y 25 de Agosto. Son las fiestas más importantes del municipio. El día grande, es el 24, día de San Bartolomé, se celebra una misa y se saca su imagen en procesión por las calles del municipio, acompañado de cánticos, bailes charros, y para terminar una sangría fresquita. Bartolomé fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre (en griego Βαρθολομαίος) procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo". Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14). En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Natanael, que también es relacionado siempre con Felipe. Según el Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiádes después de su resurrección (Juan 21:2). Según los Hechos de los Apóstoles, fue también testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13). Según una tradición recogida por Eusebio de Cesárea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo.

La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo. Ambos son considerados santos patrones de la Iglesia Apostólica Armenia. En el arte suele representársele con un gran cuchillo, aludiendo a su supuesto martirio, según el cual fue desollado vivo. Por esta razón es el patrón de los curtidores. Según la Martirología Romana, Bartolomé predicó en la India y en Armenia, donde murió mártir. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el rey Astyages en Derbenb. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa occidental del Mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamía, Persia y Egipto. Su festividad se conmemora el 24 de agosto

Hoy en día, y como nuestras fiestas coinciden en plenas vacaciones de verano, intentamos alargarlas un poquito con actividades para los niños, actividades en el río y al aire libre, para la participación de todas las peñas.

Durante el verano, los niños ponen su empeño en preparar el Espectáculo Infantil. Suele llamarse “TELEDIHUERTA” o “HUERTA DIRECTO”, en el que se suelen repasar los acontecimientos más significativos del año en el municipio. Y como tal espectáculo tiene presentadores que van dando paso a las actuaciones teatrales, chistes, entrevistas en directo, entrevistas grabadas, actuaciones musicales o coreografías. También elaboran cositas manuales para vender en un mercadillo, y así sacar algo de dinero para comprar los refrescos de las peñas. Todo ello preparado por los niños, adolescentes del municipio y veraneantes. Tampoco puede faltar la fiesta de la espuma y los juegos infantiles, además de una marcha cicloturística por el pueblo y el día de puertas abiertas de Los Caballos de la Ribera.

Ver Flash

Otras cosas que se hacen en las fiestas son, entre otras: Rally fotográfico, con un tema que varía cada año, con tres importantes premios a las 3 mejores fotos. La fecha de este rally y de otros concursos fotográficos puede o no coincidir con las fiestas. Diversos campeonatos de cartas, petanca, calva, fútbol, etc. Generalmente organizados por los bares del municipio, y en los que también se entregan importantes premios. Siempre hay un Festival de Pelota Mano, con dos partidos de profesionales.

Mucha importancia tiene, como no podía ser de otra forma, el Pregón de las Fiestas, siempre a cargo de alguna persona o agrupación relevante para el municipio. Este pregón suele venir acompañado de la Presentación de las Peñas, imprescindibles en estas fiestas, ya que son las peñas las que participan y colaboran en la preparación de la mayoría de los eventos durante las fiestas. Esta presentación suele convertirse en un espectáculo, ya que nos suelen deleitar con  ingeniosas intervenciones. Y para acabar la velada, ya que siempre se celebra por la noche, siempre hay una actuación musical o teatral.

Huerta es un pueblo pequeño, y lo cierto es que no podemos presumir de tener las Verbenas siempre a tope de gente, pero a juzgar por las siguientes fotos, cualquiera lo diría...

En nuestro municipio, casi todas las personas son miembros de alguna peña, desde los más pequeños hasta los más grandes. No se si me acordaré de todos los nombres: las piradas, las trastornas, las usurpadoras, las lylas, the dragons, el remolino, los berracos, los condenados, el cerro oscuro, la peña móvil, la peña andante, el carretillo, el carro de antaño, el tabique... Bueno lo cierto es que grandes y pequeños, amigos o no amigos, siempre nos vemos las caras en la Gymkhana, una serie de pruebas deportivas en el río y su entorno. Competimos unas peñas contra otras con pruebas de lo más refrescantes, entretenidas y divertidas… los cubos de agua agujereados, los relevos de piraguas, los esquís múltiples, los zancos, las carreras de sacos gigantes con cinco personas dentro, el tirasoga, la escalada sobre cajas y aguanta el tipo lo más alto que puedas, o coger el máximo de pañuelos atada a lo más alto de la esfera con un arnés... parece fácil, pero hay que competir para llevarte el premio.

Otras de las cosas que se suelen hacer en las fiestas, y también en el río son la cucaña, una regata de piraguas o una tarde de piraguas para todos.

Ver Flash

Y como no podía ser de otra forma, el punto clave de nuestras fiestas tiene lugar en el río. Nos referimos a las bajadas de los “OFNIS” por el río Tormes. Todos los años, desde hace ya más de 15, se puede observar por el río el descenso de “Objetos Flotantes No Identificados”, que como su propio nombre indica se trata de navegar por el tramo del río que pasa por Huerta en algún objeto flotante. Ya los días previos a las fiestas, las peñas empiezan a fabricar sus embarcaciones, o por lo menos en la idea, para luego llevarla a cabo, a veces solo con unas horas de antelación (y habitualmente con la resaca de los días de fiesta). Por supuesto, esa idea se guarda con mucho recelo entre unas peñas y otras y la embarcación se tiene en secreto hasta el “día D a la hora H”. Y así se mantiene vivo el entusiasmo por participar y pasar un día divertido, ya que también los disfraces de los tripulantes son dignos de ver. Algunas de estas barcas suelen representar acontecimientos importantes de ese año, bien a nivel mundial, nacional, o a veces simplemente sucesos importantes localmente.

Suele convertirse en una competición ya que se dan diferentes premios: a la barca más original de más de 3 tripulantes, a la más numerosa, y a la más original de menos de tres tripulantes. Por si hubiera pocos premios, al pasar por debajo del puente, los más habilidosos deben sujetarse a una soga y trepar por ella hasta coger un jamón que cuelga en lo más alto del puente, no sin dificultad, porque siempre hay alguna persona encargada de hacerlo más difícil, desde arriba. Para acabar esta jornada, al llegar a puerto una de las peñas del pueblo, habitualmente la peña el Carretillo, reparte aguardiente, refrescos y perronillas para todos los participantes y observantes.

Ver Flash

Aquí te mostramos algunas de las barcas que se pueden ver en estos descensos.

Para pasar las fiestas con la energía requerida, hay que alimentarse bien, y eso es lo que hacemos en Huerta. Todos los años hacemos una comida para todo el pueblo. Generalmente se hace una paella, y los últimos años, han sido algunas peñas, las encargadas de prepararlas. También cogemos fuerzas con el lote de chorizo y lomo que el ayuntamiento entrega a cada peña. Y para acabar las fiestas, estos últimos años también se ha hecho con comida, la cena de las peñas, y por supuesta es una peña la encargada de prepararla.

Ver Flash

Y hasta aquí el repaso por nuestras fiestas.