El municipio de Huerta está situado al Este de Salamanca, a tan sólo 16 Km de distancia. El casco urbano de Huerta, se asienta en las orillas del río Tormes, en su margen derecha.

Localizado en el Noreste de la Provincia de Salamanca, pertenece a la Comarca Histórica de Las Villas, al partido judicial de Peñaranda de Bracamonte y a la Mancomunidad de Cantalapiedra y las Villas.

El Municipio cuenta con una superficie de 14,20 Km 2 , la mayoría de los cuales están empleados en una agricultura de regadío. El núcleo de Huerta tiene una altitud de 788 m.

Evolución de la Población

Tras un largo proceso de descenso poblacional, iniciado a principios del siglo XX, hoy en día, asistimos a un resurgimiento del factor económico en la zona, debido al asentamiento de diferentes industrias en la zona, este hecho unido a su gran atractivo paisajístico, está favoreciendo que las personas, elijan nuestro municipio como lugar de residencia, aumentando así nuestra tasa de población. Según el padrón municipal de Huerta, hoy contamos con 305 vecinos censados.

Piramide población Mujeres

Piramide población Hombres

Clima

El clima es característico del centro de la meseta, con fuertes oscilaciones térmicas estacionales y con lluvias deficitarias, dando lugar a una pluviosidad media anual baja, con un promedio de 400 mm aproximadamente.

Hidrografía

La red hidrográfica se caracteriza por los distintos arroyos y riachuelos de la comarca, como el Margañán y el Almar que desembocan en el Río Tormes.El río Tormes, a su paso por el municipio de Huerta contribuye en gran medida al valor del paisaje.Es un elemento constantemente variable, que se va ajustando a la cantidad de agua que circula por la cuenca y al relieve que atraviesa. Podemos considerar dos niveles medios en los caudales: El nivel de estiaje, mantenido durante los meses secos y el nivel de crecidas que es producido durante la época de tormentas y precipitaciones.

En este tramo del curso medio del Río Tormes, tiene especial interés el sistema de crecidas. Al ser un río regulado por embalses en varios puntos de su recorrido, a las crecidas naturales hay que unir las producidas por alteraciones en el cauce que periódicamente ocasionan dichos embalses. Todo esto, origina fenómenos de sedimentación, tanto sobre el propio cauce, como en las orillas, ha originado lateralmente y hacia aguas abajo, la denominada “llanura de inundación”.

El trazado del río en este tramo, es ligeramente ramificado, resultando más de un canal por el que circulan las aguas dentro del propio cauce, que quedan separadas por acumulaciones de sedimentos o islas estabilizadas con vegetación ripícola.

Uno de los factores que determinan la aparición de ríos ramificados es la fluctuación brusca de caudales, que junto al transporte de abundante carga sólida en el agua puede haber sido el motivo que originó la aparición de islas en este espacio.

El río representa un ecosistema muy rico, que permite la vida de una gran variedad de organismos; ello se debe a que está constituido por una pluralidad de microhábitats diferentes entre sí, con unas condiciones ambientales peculiares óptimas en cada caso par un determinado grupo de especies.

Geomorfología y Suelos

La orografía del lugar, en el municipio, muestra un territorio casi totalmente plano, localizándose algunos cerros en el paisaje lejano, dominado por materiales arcillosos. La margen del río posee desniveles apreciables, que se manifiestan a medida que nos acercamos al puente situado junto al pueblo.

En resumen, el relieve de Huerta se caracteriza por ser una penillanura sedimentaria, predominando el carácter horizontal en todo el paisaje de la campiña.

Patrimonio Ecológico

Flora: El Bosque Galería

La vegetación en Huerta, está condicionada por la penillanura y la influencia del Tormes donde podemos encontrar el llamado “Bosque de Ribera o de Galería”, que son formaciones arbóreas que bordean los cauces fluviales asentándose en sus riberas, y que se encuentran sometidas al flujo de las crecidas, consecuencia de la dinámica fluvial. Dentro del denominado bosque de ribera, podemos encontrar:

- Vegetación Hidrofítica

Compuesta básicamente por Ranunculáceas y Ninfeáceas. Estas plantas se encuentran prácticamente sumergidas, aflorando a la superficie algunos órganos que casi siempre, son las flores.

Ninfáceas Nenúfar

- Vegetación Talofítica

Alejándonos del centro del cauce, aparecen estas hierbas de gran tamaño bien afianzadas bajo el agua y con una parte del aparato vegetativo fuera de la superficie. Puede soportar temporalmente descensos del nivel del agua, incluso la desecación del cauce, por lo que está dotada de tallos más rígidos que permiten mantener las plantas por sí mismas, sin ayuda del agua. Entre los vegetales que colonizan esta zona, se encuentran las Juncáceas, Ciperáceas, Gramíneas, Tifáceas, etc..

 

Juncos

- Plantas Arbóreas y Arbustivas

Capaces de resistir con la zona radicular y una buena parte del tronco sumergidas durante largos períodos de tiempo. Predominan algunas especies de sauces arbustivos, que protegen las orillas de las crecidas gracias al gran afianzamiento que ejercen las raíces sobre la tierra.

Es una zona compuesta por un tipo de vegetación forestal a la que ocasionalmente afectan las crecidas periódicas. Las especies más significativas son los chopos, alisos y los sauces que pueden presentarse mezclados. Las olmedas y fresnedas ocupan las áreas más alejadas del curso del agua. En cuanto a la flora silvestre, encontramos ejemplares de trébol, zarza, acedera, hierva mora, gordolobo, espadaña etc...

Fotos de ejemplares que conforman el bosque de galería:

Acedera

Fauna

Podemos encontrar gran diversidad de especies animales que encuentran en sus parajes un hábitat idóneo para su supervivencia y reproducción.

En cuanto a la Fauna Ictícola, podemos destacar la presencia en el río Tormes de carpas, barbos, lucios, truchas, salmón de Danubio, etc... en definitiva, numerosas especies que contribuyen a la práctica de la pesca deportiva en el municipio, además de la existencia de un coto truchero.

Barbo Lucio Carpa Trucha

Si nos referimos a la Fauna Ornitológica (aves), se pueden observar multitud de especies, tanto residentes, como migratorias. Entre ellas están: urracas, colirrojos, lavanderas, jilgueros, carboneros, herrerillos, verderones, verdecillos, pájaros carpinteros como el pico picapinos, abubillas, alcaudón común y real, mitos, petirrojos, carriceros, vencejos, golondrinas, estorninos, perdices, codornices, martín pescador, abejarucos, milanos cernícalos, etc...también algunas aves de paso, como la garza real, la cigüeña común, garcetas o garcillas.

Golondrina Urraca Verderon Petirrojo

Si hacemos mención de la presencia de pequeños mamíferos que encuentran en Huerta su nicho ecológico, podemos nombrar al visón americano, especie introducida que ha desplazado a otras como la rata de agua o la nutria. Es un animal muy voraz que pertenece a la familia de los mustélidos y que se alimenta de todo lo que encuentra, cangrejos, pájaros...etc.

Otros mamíferos más conocidos y comunes son el conejo de campo, la liebre, el topo y el erizo. También predominan animales como jabalís y zorros.

Erizo Conejo Jabalí Zorro

Podemos completar la lista con anfibios como la rana y el sapo, reptiles como la culebra de agua, y crustáceos como el cangrejo americano, especie introducida que ha desplazado al cangrejo autóctono.