PASEOS Y RUTAS DE SENDERISMO POR HUERTA Y SUS ALREDEDORES

Ver Flash

En nuestro municipio se han adecuado y señalizado las rutas naturales que se incluyen dentro del Parque Fluvial, y gracias a los proyectos

PARQUE FLUVIAL DE CULTURA Y ECOLOGÍA DE HUERTA

Este parque se ofrece como un espacio privilegiado para el arte al aire libre, un espacio de convivencia y respeto a los habitantes del entorno, bajo los principios del desarrollo sostenible.

La mayor parte del parque se encuentra dentro del Lugar de Interés Comunitario Riberas del Río Tormes y Afluentes, perteneciente a la red de espacios europeos protegidos Natura 2000, por ser representativo de los ecosistemas de ribera con tanta riqueza natural y tan amenazados en nuestra región.

RUTAS

A lo largo de todo este parque fluvial, puedes encontrarte diversas rutas, algunas de ellas señalizadas por carteles con un interesante contenido informativo, a cerca de su recorrido, localización, distancia, duración, dificultad (ya te avisamos aquí que la dificultad es baja). También te vas a encontrar con otros carteles con contenido explicativo a cerca de la naturaleza y el medio ambiente. Paneles sobre las aves acuáticas, el bosque de ribera, los árboles, la flora, la fauna, el río… etc... En general con diversa información que esperamos que te sea amena y te ayude a disfrutar aún más si cabe de un buen paseo.

Todo cambia, todo fluye, el río es un sistema vivo: nos encontramos en un lugar privilegiado, donde cada día es diferente al otro, y el paso del tiempo y el cambio de las estaciones deja su huella, haciendo que el paisaje sea diferente, aún permaneciendo en el mismo lugar. La salida y la puesta de sol, inundan, cada día el entorno con sus diversos colores.

Durante la primavera puedes ver como surgen los cálidos verdes, no solo de las alamedas y bosques de ribera, sino también de las siembras de los agricultores, que comienzan a brotar (parcelas de patatas, de maíz, de cebada….).
Y todo cambia… llega el verano y con él los maizales están altos y verdes, pero los cereales de secano se tornan dorados, como dorados se tornan los bosques cuando el otoño hace su entrada y viste de hojas los extensos caminos. Tan extensos como el invierno que lo tiñe todo de blanco con las heladas y parece que el entorno adormece, pero solo lo parece, como el río, que aunque cubierto por la nieblina matinal, sigue, sigue fluyendo.

Tren Río Tormes Anochecer Girasol
Campo de cereal Paja Maíz Orillas del Tormes

No olvides tu cámara de fotos, seguro que podrás hacer unas estupendas. A continuación te proponemos las 3 principales rutas.

RUTA 1

LA ISLA DEL SOTO Y LA ACEÑA

Ruta 1

En este recorrido verás zonas en las que el bosque de ribera conserva todo su esplendor, con una gran variedad de especies vegetales que dan refugio a una amplia variedad de animales.

Podrás contemplar panorámicas únicas del río, auténtico protagonista de nuestro entorno, y acercarte a sus islas, verdadero refugio de seres vivos.

En todo momento tendrás la oportunidad de observar los tesoros que esconde le río y el bosque de ribera. Presta atención a todos sus habitantes y respétalos.


RUTA 2
PARQUE ESCULTÓRICO Y ALAMEDA DE LOS TOREROS
Ruta 2

Este es un pequeño paseo en el que puedes contemplar las intervenciones artísticas instaladas en todo el recorrido. Se han realizado con el objetivo de crear un nuevo Patrimonio Cultural que aporte y rescate espacios artísticos.

Todo esto desde una visión sostenible y aprovechando los recursos y sensaciones que transmite el paisaje fluvial del río Tormes. Puedes comprobar como se integran arte, naturaleza y paisaje. El camino conduce hasta un lugar que transmite sensaciones especiales.

Ruta 2

RUTA 3
EL RÍO VIEJO
Ruta 3

Este recorrido transcurre por una zona poco transitada, por lo que es utilizada como refugio por muchas aves acuáticas. Hay que tener un cuidado extremo, piensa que si molestamos a las aves terminarán por marcharse y perderemos esa riqueza natural. Podrás observar el Río Viejo, un brazo abandonado del Tormes que a veces lleva agua y que alberga también un rico conjunto de vegetación. Acércate a él con precaución.

Finalmente regresarás al punto inicial a través de una chopera recién talada, en la que se ve perfectamente el impacto que puede producir la explotación de madera. Aunque no lo parezca allí antes había un bosque.


OTRAS RUTAS
Otras rutas

Aunque no las encuentres señalizadas te proponemos otra serie de rutas que puedes realizar sin ningún tipo de dificultad, y que te van a agradar si lo que quieres es hacer unos paseos más largos.

La primera que te proponemos viene a unir la Ruta del Río Viejo y la Ruta de la Isla del Soto y la Aceña. Puedes comenzarla por ambos lados y regresar por el contrario. Se trata de dar una vuelta completa por la orilla del río desde Huerta hasta Encinas de Abajo. Comenzarías en Huerta, bien por la parte del Río Viejo o por la Aceña. De cualquier forma se trata de llegar por la orilla del río, hasta Encinas de Abajo y volver por el otro lado del río.

La dificultad que vas a encontrar es baja, puede que tengas que descalzarte de vez en cuando para cruzar pequeños regatos, pero los pasarás sin que el agua sobrepase tus rodillas. No hagas esta ruta cuando el río esté crecido, es imposible y tendrías que dar la vuelta por donde has empezado.

No pasarás por el municipio de Encinas de Abajo, sino que lo dejarás a un lado, o si te parece puedes acercarte, tomar algo, pasear por el pueblo, etc…

Volviendo a la ruta, para cruzar el río y emprender la vuelta debes hacerlo pasando por debajo del puente principal, ya que la Carretera a Madrid 501 pasa por encima, y a escasos 10 metros está el puente viejo, el cual está cerrado al tránsito de los vehículos, por lo que no es peligroso. En este puente comenzarás el regreso, y a  unos 100 metros verás la “La Ponderosa”, zona de baño del municipio, y antiguo camping (ya no está en uso). Justo allí parece que el camino se acaba, pero no es así, se estrecha un poco entre las vallas de un chalet y un brazo estrechito del río, y luego vuelve a ensancharse. Por cierto puede que te asusten lo perros, ladran pero están vallados y no muerden.

Por la parte del otro lado del río, verás alguna charca, y algunas presas de piedras utilizadas hace años para contener el agua. También verás grandes choperas recién cortadas, pero que se volverán a plantar. Ya llegando al término de Huerta te encontrarás con el campo de paintball, o incluso antes de llegar, puedes oir los tiros o gente jugando. Si en alguna ocasión te encuentras diferentes caminos, no lo dudes, verás las huellas de los quads, las motos, los caballos, o las bicis, ¡¡¡Síguelas!!! Estás huellas te las encontrarás porque esta es una ruta alternativa que puedes hacer por todos esos medios, y aunque la hagas de una forma, te recomendamos que la hagas de todas y en diferentes épocas del año. Verás que parece distinta y cada ocasión tiene su encanto.


OTRAS RUTAS
Balneario

Otro paseo que te proponemos es hasta la Fuente del Caño en el monte de Babilafuente, donde puedes encontrar diversas fuentes naturales, y grandes pinares. También allí se encuentra el balneario donde envasan el Agua de Babilafuente, un agua con propiedades medicinales y embotellada solamente en cristal. Esta ruta puedes comenzarla en Huerta por la carretera de Rascaviejas y continuarla por caminos agrícolas o puedes comenzarla al acabar la ruta del paseo escultórico, y sin continuar a la Alameda de los Toreros, giras a la derecha por caminos agrícolas hasta el monte. Es espléndido pasar una tarde paseando entre los pinares y viendo la puesta de sol desde el monte.



LA ACEÑA DE LA FUENTE SAN MORALES HASTA ALDEALENGUA
Otros paseos que puedes dar son a La Aceña de la Fuente San Morales o hasta Aldealengua, siguiendo la orilla del río y  caminos agrícolas.

VISITA NUESTRO APARTADO DE LUGARES DE INTERÉS PARA CONOCER OTROS DETALLES QUE TE PUEDES ENCONTRAR EN ESTAS RUTAS